El expansor del paladar “RPE”.

El expansor del paladar “RPE”.

Un artículo de Llaca ortodoncia.

rpeCon el nombre de disyuntor del paladar, o popularmente expansor, nos referimos a un aparato de ortodoncia que se utiliza para realizar una expansión rápida del maxilar y así crear espacio para los dientes y corregir los casos de mordida cruzada. El objetivo del tratamiento es la apertura del paladar, esto se consigue gracias a la fuerza transmitida al activar el tornillo del disyuntor. Este aparato, sólo tiene soporte dental, y se une mediante una férula de acrílico que cubre los dientes, estas placas de acrílico van unidas a una estructura  metálica donde queda soldado un tornillo en el centro del paladar. Después de los primeros días de tratamiento, se puede observar un  espacio entre los centrales que es signo evidente de que el procedimiento ha ido bien.

foto peke ok

 

Se tienen que colocar durante la etapa de crecimiento y desarrollo del paciente y sirven para que ayuden a que el maxilar crezca de la manera adecuada y así no se generen posibles problemas en el futuro. En el caso de que se detecte el problema en edad adulta, el disyuntor de paladar o expansor palatino no sería efectivo y en estos casos se recomienda cirugía, siendo, entonces, un tratamiento mucho más invasivo.  Por eso recomendamos acudir al ortodoncista antes de los 7 años, para así asegurarnos llegar a tiempo.

Este tratamiento ortodoncico está comprendido por varias pasos; primero se realiza un diagnostico del caso, y tras él se toman las medidas de la boca del paciente. Con ello se fabrica el disyuntor de paladar. Despues se coloca el disyuntor en la boca del paciente y como suelen ser menores (recordamos que la mejor edad es antes de los 7 años) son los padres los que deben dar las vueltas al tornillo del disyuntor.

Una vez logrado el espacio que se habia previsto se fija y se mantiene en su posición para conseguir que se forme hueso en el espacio que realizo la expansion. 

En resumen, esta potente herramienta es muy eficaz si se cumple un requisito indispensable: Diagnosticar el problema durante el desarrollo del niño, una vez que hemos pasado esa etapa de la vida la eficacia del disyuntor de paladar “RPE” es cada vez menor y requiere acciones más agresivas para el paciente, como la cirugia. Por todo ello es un aparato que solo debe ser utilizado por especialistas en ortodoncia.